INSTRUMENTO
DE OBSERVACIÓN PARA VALORAR TÉCNICAS DE DISCUSIÓN EN CLASE
Diseñado
por: Errol Vargas Hernández
Docente
observado: _________________________
Institución:
___________________________
Fecha:
__________________________
Observador:
_____________________
|
3= se cumple a cabalidad 2 = se cumple parcialmente 1 = necesita mejorar
|
CRITERIO
|
3
|
2
|
1
|
ACTIVIDAD
|
|||
La actividad presenta un orden
básico y fácil de comprender para los estudiantes.
|
|||
La actividad es moderada por el
docente y se aclaran las dudas respecto a las instrucciones.
|
|||
La actividad retoma los
conocimientos previos de los estudiantes.
|
|||
La actividad motiva al desarrollo
de varios puntos de vista por parte del estudiante.
|
|||
La actividad promueve, sin
necesidad de forzar, una actitud positiva hacia el trabajo realizado por
parte del estudiante.
|
|||
La actividad permite que el estudiante
mantenga el enfoque en lo que debe hacer y cómo debe hacerlo.
|
|||
La actividad está relacionada
completamente con la temática de la clase, con el desempeño de comprensión a
desarrollar.
|
|||
La actividad está diseñada de tal
forma que permite el compartir y el apoyo de ideas de las personas
involucradas en su desarrollo.
|
|||
Los materiales utilizados para la
técnica de discusión son pertinentes para el apropiado desempeño de la actividad.
|
|||
ESTUDIANTE
|
|||
El rol de los estudiantes está muy
bien definido y se ejecuta de la forma más adecuada, sin presentar
dificultades obvias.
|
|||
Los estudiantes tienen el mismo
nivel de responsabilidad en cuanto a sus intervenciones.
|
|||
Los estudiantes apoyan sus
contribuciones en expertos de lecturas hechas de manera previa, y así
sustentar sus ideas.
|
|||
Los estudiantes asocian la teoría
con ejemplos de la vida cotidiana.
|
|||
Los estudiantes trabajan bajo la
línea del respeto y la tolerancia hacia la opinión diversa.
|
|||
DOCENTE
|
|||
El docente juega un rol de
facilitador dentro del desarrollo de la actividad.
|
|||
El docente está preparado para
atender cualquier duda relacionada con el contenido de la temática, cuestiona
de manera constructiva y fomenta el pensamiento crítico.
|
|||
El docente toma nota de los rasgos
más sobresalientes y de aquellos que requieren mejoría para posteriormente
intervenir.
|
|||
AMBIENTE FÍSICO DE CLASE
|
|||
El lugar está acomodado de manera
adecuada para el desempeño de la técnica.
|
|||
El lugar posee la ventilación, el
mobiliario y las herramientas materiales necesarias para el buen desarrollo
de la actividad.
|
|||
El lugar es propicio para la
cantidad de personas que participan de la actividad.
|
Excelente Errol, me gusta la forma en que lo proponés. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias Doctora Rita. Espero que le sea de utilidad.
ResponderEliminarMuy interesante tu rúbrica, pues evalúa aspectos diferentes que el desempeño del docente en sí, aspectos igualmente importantes en el desarrollo de una clase.
ResponderEliminarErrol, recuerde que el objetivo de la rúbrica es evaluar al docente y no al estudiante y además debe ser exclusivo para la técnica de discusión en clase, por lo que coincido con el comentario de Shirley.
ResponderEliminarProfesora, pero el comentario de Shirley no se refiere a lo que usted me sugiere. Entonces ¿qué me recomienda que haga? ¿Que elimine la parte del estudiante?
ResponderEliminarHola Errol, me parece que sí deberías eliminar la parte del estudiante, puesto que la rúbrica a diseñar según las instrucciones es solo para el docente.
ResponderEliminarMe gustó mucho que lo dividiéras por temas. Saludos.
Estimado Errol.
ResponderEliminarMe gusta su rúbrica y la forma cómo condensa la información. Yo le incluiría un espacio de observaciones a la par de cada enunciado.
Muy buena su rúbrica compañero, mi comentario sería agregarle un apartado de observación y un objetivo, que describa a la misma.
ResponderEliminarSí Errol, lo ideal sería quitar la parte de los estudiantes, a no ser que lo presente de tal manera que se evalúe si los estudiantes cumplen los objetivos propuestos por el porfesor, por ejemplo: El docente logra que los estudiantes apliquen la teoría con la práctica...
ResponderEliminarAdemás usted señala que "el lugar está acomodado de manera adecuada para el desempeño de la técnica", ¿de qué manera, específicamente, debe estar acomodado?...
Saludos.
Hoal Errol. Excelente rúbrica. Lo que puede hacer es darle vuelta a la redacción de modo que las actividades de los estudiantes permitan evaluar al docente.
ResponderEliminar