Datos personales

Mi foto
Professor Errol Vargas holds a Master’s Degree in English Language Teaching from ULATINA, besides he is currently finishing a Master’s Degree in Curriculum and Docencia Universitaria from ULACIT. He also holds a Bachelor’s Degree in English Teaching recognized by SINAES from Universidad Nacional (UNA), and a Diplomate in Basic General Education, from UNED. He has been an English professor for 7 years. He teaches in different levels of English classes from high school to university courses. Some of the courses he has taught are: Evaluation and Planning, Curriculum, Professional Ethics, Composition, Grammar and Basic Skills Also, he works for conversational courses at UNA, and for the English Major at ULACIT.

Seguidores

lunes, 9 de julio de 2012


INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN PARA VALORAR TÉCNICAS DE DISCUSIÓN EN CLASE



Diseñado por: Errol Vargas Hernández




Docente observado: _________________________
Institución: ___________________________
Fecha: __________________________

Observador: _____________________


3= se cumple a cabalidad      2 = se cumple parcialmente          1 = necesita mejorar



CRITERIO
3
2
1
ACTIVIDAD



La actividad presenta un orden básico y fácil de comprender para los estudiantes.
La actividad es moderada por el docente y se aclaran las dudas respecto a las instrucciones.



La actividad retoma los conocimientos previos de los estudiantes.



La actividad motiva al desarrollo de varios puntos de vista por parte del estudiante.



La actividad promueve, sin necesidad de forzar, una actitud positiva hacia el trabajo realizado por parte del estudiante.



La actividad permite que el estudiante mantenga el enfoque en lo que debe hacer y cómo debe hacerlo.



La actividad está relacionada completamente con la temática de la clase, con el desempeño de comprensión a desarrollar.



La actividad está diseñada de tal forma que permite el compartir y el apoyo de ideas de las personas involucradas en su desarrollo.



Los materiales utilizados para la técnica de discusión son pertinentes para el apropiado desempeño de la actividad. 



ESTUDIANTE



El rol de los estudiantes está muy bien definido y se ejecuta de la forma más adecuada, sin presentar dificultades obvias.
Los estudiantes tienen el mismo nivel de responsabilidad en cuanto a sus intervenciones.



Los estudiantes apoyan sus contribuciones en expertos de lecturas hechas de manera previa, y así sustentar sus ideas.



Los estudiantes asocian la teoría con ejemplos de la vida cotidiana.



Los estudiantes trabajan bajo la línea del respeto y la tolerancia hacia la opinión diversa.




DOCENTE



El docente juega un rol de facilitador dentro del desarrollo de la actividad.
El docente está preparado para atender cualquier duda relacionada con el contenido de la temática, cuestiona de manera constructiva y fomenta el pensamiento crítico.



El docente toma nota de los rasgos más sobresalientes y de aquellos que requieren mejoría para posteriormente intervenir.




AMBIENTE FÍSICO DE CLASE



El lugar está acomodado de manera adecuada para el desempeño de la técnica.
El lugar posee la ventilación, el mobiliario y las herramientas materiales necesarias para el buen desarrollo de la actividad.



El lugar es propicio para la cantidad de personas que participan de la actividad.







10 comentarios:

  1. Excelente Errol, me gusta la forma en que lo proponés. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Doctora Rita. Espero que le sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu rúbrica, pues evalúa aspectos diferentes que el desempeño del docente en sí, aspectos igualmente importantes en el desarrollo de una clase.

    ResponderEliminar
  4. Errol, recuerde que el objetivo de la rúbrica es evaluar al docente y no al estudiante y además debe ser exclusivo para la técnica de discusión en clase, por lo que coincido con el comentario de Shirley.

    ResponderEliminar
  5. Profesora, pero el comentario de Shirley no se refiere a lo que usted me sugiere. Entonces ¿qué me recomienda que haga? ¿Que elimine la parte del estudiante?

    ResponderEliminar
  6. Hola Errol, me parece que sí deberías eliminar la parte del estudiante, puesto que la rúbrica a diseñar según las instrucciones es solo para el docente.

    Me gustó mucho que lo dividiéras por temas. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Errol.

    Me gusta su rúbrica y la forma cómo condensa la información. Yo le incluiría un espacio de observaciones a la par de cada enunciado.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena su rúbrica compañero, mi comentario sería agregarle un apartado de observación y un objetivo, que describa a la misma.

    ResponderEliminar
  9. Sí Errol, lo ideal sería quitar la parte de los estudiantes, a no ser que lo presente de tal manera que se evalúe si los estudiantes cumplen los objetivos propuestos por el porfesor, por ejemplo: El docente logra que los estudiantes apliquen la teoría con la práctica...

    Además usted señala que "el lugar está acomodado de manera adecuada para el desempeño de la técnica", ¿de qué manera, específicamente, debe estar acomodado?...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hoal Errol. Excelente rúbrica. Lo que puede hacer es darle vuelta a la redacción de modo que las actividades de los estudiantes permitan evaluar al docente.

    ResponderEliminar