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Professor Errol Vargas holds a Master’s Degree in English Language Teaching from ULATINA, besides he is currently finishing a Master’s Degree in Curriculum and Docencia Universitaria from ULACIT. He also holds a Bachelor’s Degree in English Teaching recognized by SINAES from Universidad Nacional (UNA), and a Diplomate in Basic General Education, from UNED. He has been an English professor for 7 years. He teaches in different levels of English classes from high school to university courses. Some of the courses he has taught are: Evaluation and Planning, Curriculum, Professional Ethics, Composition, Grammar and Basic Skills Also, he works for conversational courses at UNA, and for the English Major at ULACIT.

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sábado, 30 de junio de 2012


EXPERIENCIAS EN EL CURSO DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO CRÍTICO-CREATIVO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.


                El haber matriculado este curso como parte de la malla curricular de la maestría en Curriculum y Docencia Universitaria ha sido una elección de la que no me arrepiento. Debo confesar que la idea inicial de trabajar al 100% con un blog no me agradó mucho, tuve que lidiar con la frustración de no poder abrir un blog, de tener problemas con la digitación de mi información personal y ni se hable de las entradas. De hecho, hasta hace una semana descubrí cómo hacer que una presentación de power point fuera visible directamente desde el blog. Ni se diga de la experiencia con mi primer prezi, herramienta en la que aún estoy en pañales. Analizando todo esto, me permito definir este curso como una verdadera experiencia crítica-creativa en todos sus ámbitos, ya que me ha obligado a romper esquemas respecto a la manera en cómo puedo transmitir la información y mis pensamientos. Ahondar en el estudio del pensamiento crítico es enriquecedor; las lecturas, junto con la realimentación y aportes de los compañeros y la docente han sido esenciales para fortalecer las diversas visiones que se tienen de un tema en específico. Por otro lado, el curso ha invitado a la reflexión sobre el quehacer que como docentes llevamos a cabo día con día: la perspectiva de un estudiante pasivo, receptor y con cero conocimientos, quedó atrás.  El estudiante universitario, cómo dice Zarco, M. (2009, p. 621)   ” es un ser dinámico, con intereses diversos y comprometido con sus estudios; trata de ampliar sus horizontes académicos, tecnológicos y humanísticos, para lo cual toma decisiones que implican una superación personal más profunda”. Con el fin de propiciar esos cambios, este curso nos ha facilitador literatura que invita a la autoevaluación, que por cierto es un aspecto destacable del aprendizaje significativo.

                La implementación del pensamiento crítico  se complementa con el método de enseñanza para la comprensión, la cual persigue una comprensión más profunda, e insta a que las personas piensen como lo que realmente van a hacer. El proceso también, implica una educación continua y permanente, aspectos que en este curso se han llevado a cabo. Y es que, para que nosotros como profesionales en docencia universitaria, y futuros curriculistas, podamos poner en práctica estos procesos significativos, debemos prepararnos de manera responsable. Los docentes repercutimos en la vida de muchos, no de uno; de ahí que las herramientas con las que lleguemos a la lección, deben ser lo suficientemente actualizadas para dar a la sociedad profesionales y personas integrales a la vez.
                Yo he aprendido, y sigo aprendiendo. Me sorprendo cada día más de cuánto he progresado en dos meses. ¡Qué gratificante es darse cuenta que se conoce más que antes! Espero que todos ustedes, compañeros, estén teniendo una experiencia tan significativa como la mía

2 comentarios:

  1. Importante el aspecto de la responsabilidad de los docentes, pues en el interminable debate educativo de los últimos años, se oye, una y otra vez, hablar de crisis, de bajada del nivel en los alumnos, de graves carencias educativas en los jóvenes...

    En todas las críticas existe un aspecto común: pocas veces se critica a los profesores. Todas las críticas son para los alumnos. Sin embargo, los profesores tienen también su parte de responsabilidad. Por cifrar el mensaje en positivo: pese a lo que se diga, los profesores pueden lograr mucho más de lo que se creen entre queja y queja contra los alumnos.

    Muchas veces es el profesor el que no exige a sus alumnos porque él tiene poco que dar y ese poco tiene su causa en que él mismo estudió poco. Si los propios profesores son flojos, ¡¿como va a funcionar el sistema?!...

    Bien lo dice el dicho popular: "Los buenos docentes hacen también los buenos pueblos".

    Saludos.

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  2. Hola Errol.
    Usted no fue el único que tuvo que lidiar con la frustración de aprender a usar un blog. Esta es la realidad de muchos docentes que topan con la barrera tecnológica y no pueden superarla.

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