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Professor Errol Vargas holds a Master’s Degree in English Language Teaching from ULATINA, besides he is currently finishing a Master’s Degree in Curriculum and Docencia Universitaria from ULACIT. He also holds a Bachelor’s Degree in English Teaching recognized by SINAES from Universidad Nacional (UNA), and a Diplomate in Basic General Education, from UNED. He has been an English professor for 7 years. He teaches in different levels of English classes from high school to university courses. Some of the courses he has taught are: Evaluation and Planning, Curriculum, Professional Ethics, Composition, Grammar and Basic Skills Also, he works for conversational courses at UNA, and for the English Major at ULACIT.

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sábado, 9 de junio de 2012


Artículo de opinión


La Nación/Foro
09 de junio del 2012


Motivación, orden y servicio incondicional
  • La motivación tanto intrínseca como extrínseca estará al tope cuando hay razones que muevan un quehacer






ERROL VARGAS HERNÁNDEZ
Docente de inglés





Cuando se desea algo con gran vehemencia solemos poner empeño en lograrlo cueste lo que cueste. Recuerdo las ganas por conocer la nieve y cómo eso me movía para poder viajar a Nueva York, visitar a mi primo, quedarme con él y su familia 15 días y ver si era posible o no crear muñecos de nieve como lo que veía por televisión. El sueño se cumplió y pude ir más allá de ver tales figuras de nieve: también me tiré al suelo e hice un ángel. Para poder llegar hasta ahí, tuve que pasar por varios procesos: primero, revalidar mi pasaporte, luego empezar el engorroso trámite de la visa, comparar precios en aerolíneas, alistar maletas, pedir prestada una más grande para un viaje de medio mes, pagar impuestos de salida, ver quien me podía llevar y recoger luego en el aeropuerto, cambiar colones a dólares y estar pendiente que el tipo de cambio de este ultimo bajara para ganarme unos cuantos centavos. Había que estar pendiente de detalles simples y complejos para poder llegar a cumplir el objetivo principal; sin embargo, las ganas de tirarme de una colina blanca y con baja temperatura, podía más.

     Cuando se ha establecido un objetivo de forma clara y concreta, y además, se le haya sentido a lo que se ejecuta, podemos hablar que hay motivación. En el campo pedagógico, Martinez-Salanova (s.f.) se refiere a este concepto como “Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos” Agrega, que la motivación va más allá que lo que el docente hace para que el estudiante se motive. Para que haya un verdadero aprendizaje significativo, el estudiante debe aprender haciendo, y no precisamente viendo al profesor hacer. Es precisamente a través de un conocimiento activo, interactivo, coactivo, que el estudiante aprende y no con la superficial transmisión de ideas.

     En el sistema educativo costarricense, se suele dejar la motivación de lado en materias de índole académico: la preocupación por lograr calificaciones altas en los exámenes, participación en múltiples actividades de índole curricular y extracurricular, la escasa disponibilidad por retos mayores y el poco interés por materias de mayor dificultad (Flores y Bastida, 2010), provocan que el principal objetivo del sistema se centre en un puntaje y no en la formación integral de personas ávidas de conocimiento aplicable en sus vidas, el cual sólo se puede alcanzar cuando hay factores que motiven. Se quiere ir de viaje sin haber hecho ni un itinerario.

     El grado de motivación existente debe ser tal que el estudiante se permita trascender el estimulo logrado en lo académico y ponerlo al servicio de los demás. Es a través de la puesta en práctica que el estudiante puede ver la utilidad de lo aprendido y el beneficio que ello conlleva a la sociedad; hay compromiso e identificación, lo cual conlleva a ser felices en lo que se hace. Mi papá me decía que yo debía escoger una carrera que, aun sin que me pagaran, me diera plenitud y felicidad. La motivación tanto intrínseca como  extrínseca estará al tope cuando hay razones que muevan un quehacer. Esta puede ser una etapa ardua en algunos casos, o incomoda en otros, como lo es solicitar una visa o buscar por alguien que te lleve al aeropuerto.

     Un docente que promueva la motivación en sus estudiantes estará aportando a la nación un gran beneficio en cadena. Las buenas acciones prevalecen y pueden llegar a ser imitadas. Si el ambiente de clase está centrado en qué es lo que el estudiante es capaz de hacer en vez de tratar de definir quién es podremos palpar resultados. En otras palabras, en términos de enseñanza para la comprensión, los desempeños serán visibles y públicos y eso es más que satisfactorio para alguien que busca su propio crecimiento y el de su prójimo. Quizás de esa forma, se pueda disfrutar del viaje que se emprendió a través de un preparativo cauteloso, difícil, pero gratificante.

5 comentarios:

  1. "ser felices en lo que se hace" muchas veces no tomamos en cuenta el estado emocional de los estudiantes, aveces lo obviamos, la educación sería diferente sí los tomaramos más en cuenta.

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  2. Marco
    Cuando uno hace lo que le gusta, no se concentra en los obstáculos, sino en las soluciones. Por supuesto hay momentos de desesperación y desaliento, pero no deben gobernar nuestros pensamientos.

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  3. Estimado compañero:

    Me gusta la alusión que hace acerca del rol del docente y su contribución a nivel nacional.

    Efectivamente es un efecto en cadena, y considero que pocos docentes se dan cuenta y se percatan de la gran responsabilidad que tienen para con la Nación.

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  4. Errol me quedo como la primera frase que anotas: La motivación tanto intrínseca como extrínseca estará al tope cuando hay razones que muevan un quehacer.
    Si existen materias en donde la motivación (o la ausencia de ella resulta clave) es en el estudio de los idiomas, porque resulta un poco más compleja la asociación de elementos significativos que promuevan el aprendizaje, y en ocasiones los estudiantes tienden a ofuscarse mucho por no comprender los contenidos del curso, más allá de todos los elementos positivos que se implementen para su enseñanza.
    Creo que aquí como lo indicas es clave le mención constante de reconocimientos por avances (grandes y pequeños) de manera que los estudiantes efectivamente perciban que están aprendiendo.

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  5. Errol, me gusta tu aporte. Consideras importante la motivación intrínseca como la extrínseca. Como docentes debemos abordar contenidos que sean relevantes para los estudiantes ya que por la curiosidad que estos puedan despertar, se sentirán más o menos motivados por atender la lección en la clase. Sin embargo, no todo se lo podemos dejar al docente, creo que la motivación intrínseca es aún más importante, porque para aprender hay que querer aprender, el aprendizaje empieza con el compromiso del estudiante.
    Pregunto ¿Cómo podemos fortalecer ese tipo de motivación, la intrínseca, en nuestros estudiantes?

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