Datos personales

Mi foto
Professor Errol Vargas holds a Master’s Degree in English Language Teaching from ULATINA, besides he is currently finishing a Master’s Degree in Curriculum and Docencia Universitaria from ULACIT. He also holds a Bachelor’s Degree in English Teaching recognized by SINAES from Universidad Nacional (UNA), and a Diplomate in Basic General Education, from UNED. He has been an English professor for 7 years. He teaches in different levels of English classes from high school to university courses. Some of the courses he has taught are: Evaluation and Planning, Curriculum, Professional Ethics, Composition, Grammar and Basic Skills Also, he works for conversational courses at UNA, and for the English Major at ULACIT.

Seguidores

jueves, 24 de mayo de 2012

¿Debo o no devolverme cuando los alumnos no dominan ciertos conocimientos o destrezas?


La respuesta a ésta interrogante supone un SI por parte de todos los docentes, aunque en la realidad no se ejecuta en varios casos, principalmente en secundaria. En lo personal yo no avanzo cuando sé que mis estudiantes tienen dudas respecto a la materia; trabajo tanto a nivel universitario como colegial. En el primer ambiente me es más fácil retomar temas con más facilidad debido a que la cantidad de estudiantes es menor. En el colegio tengo 450 estudiantes, cada grupo con 35; debo cumplir un programa porque debo rendir cuentas. Sinceramente éste último aspecto me tiene sin cuidado debido a que soy consciente que estoy contribuyendo con herramientas útiles a mis estudiantes, sé que la mayoría están aprendiendo; sin embargo, si he cometido el error de correr de vez en cuando porque el tiempo apremia. Ahí voy mejorando día con día... Espero.

7 comentarios:

  1. Asé es, perolo importante es que hay quepermitir a los alumnos que consulten sus inquietudes y se las podamos resolver. Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Estimada amiga, que gusto verla de nuevo. Gracias por su comentario. Definitivamente, los estudiantes deben ser escuchados, ese es el privilegio que tenemos como docentes: tener la potestad de influir de manera positiva en las personas. ¡Dios la bendiga!

    ResponderEliminar
  3. Hola Errol, me parece muy bien el hecho de colaborar con el estudiante, pero no ha este punto. En este caso creo que con respecto a esta pregunta discrepo,como lo mencioné en mi blog. Lo que pasa es que a mí me parece que la institución educativa y el docente deben de hacer un cambio en cómo y qué enseñan, porque es debido a esa razón que los estudiantes en ocasiones no comprenden la materia y no preguntan en el momento. Me parece que el método de enseñanza debe ir fortalecido por medio de una mente sintética como lo menciona Howard Gardner(2008)cuando expresa:
    "Muchos adolescentes descubrirán el razonamiento causal en clase de física, pero si no extraen ninguna lección sobre la argumentación en clase de historia o de geometría, esta forma de pensamiento se deberá volver a enseñar". (p.49)

    Es decir, si los docentes aprender a enseñar aplicando las cinco mentes del futuro, me parece que los estudiantes comprenderían la materia vista y para un curso siguiente podrían relacionar o conectar conocimientos (mente sintética),de esta manera el docente no tendría porqué devolverse a enseñar, ahora bien, si el docente logra observar o detectar pequeñas debilidades puede reforzar con actividades que ayuden a establecer conexiones, a realizar críticas útiles y constructivas o a combinar elementos diferentes antes vistos para crear el nuevo conocimiento que les espera.

    Saludos, son interesantes los puntos de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera,
      Gracias por su aporte y por mencionar lo de las 5 mentes del futuro, lectura que enriquece completamente nuestra perspectiva de la educación. Su aporte y la educación permanente nos permite ser mejores cada día y corregir esos errores a los que hemos estado expuestos por algún tiempo.

      Eliminar
  4. Primero se debe lograr crear un clima de confianza para que los muchachos puedan preguntar libre y tranquilamente, que no teman a la burla, la censura o, aún peor, que no sientan que el error es motivo de vergüenza sino que lo perciban como un elemento de aprendizaje. Claro el profesor debe lograr esa actitud en cada uno de ellos, ya es sabido que existen profesores que no aplican la empatía e imprudentemente humillan a los estudiantes solo para ejercer su control y superioridad en la clase, desgraciadamente se merma la capacidad de expresión, autoconfianza y autonomía por parte de los estudiantes.

    Ahora bien don Eroll, qué propondría hacer ante aquellos estudiantes que sí asimilaron la materia y podrían generar cierta reacción adversa ante el hecho de que el profesor se esté devolviendo para aclarar las dudas o la falta de comprensión de oros compañeros sobre el tema ya visto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Resulta dificil para un docente avanzar si los estudiantes no tienen el conocimiento o las habilidades necesarias para asimilar los nuevos contenidos. Por supuesto que el docente puede dar el contenido y evaluarlo, pero los resultados dificilmente serán los esperados. En lo personal, ya me he enfrentado a esta situación de tener que retroceder para poder avanzar.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante las diferentes posiciones que tienen respecto al tema.
    En muchas ocasiones esta situación implica que a veces no se logren cumplir con los objetivos del curso por que el estudiante carece de una base sólida sobre la cual sustentar el nuevo aprendizaje o por que nos devolvemos sobre temas vistos en otros cursos y nos queda poco tiempo.
    ¿Qué opinan ustedes?

    ResponderEliminar