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Professor Errol Vargas holds a Master’s Degree in English Language Teaching from ULATINA, besides he is currently finishing a Master’s Degree in Curriculum and Docencia Universitaria from ULACIT. He also holds a Bachelor’s Degree in English Teaching recognized by SINAES from Universidad Nacional (UNA), and a Diplomate in Basic General Education, from UNED. He has been an English professor for 7 years. He teaches in different levels of English classes from high school to university courses. Some of the courses he has taught are: Evaluation and Planning, Curriculum, Professional Ethics, Composition, Grammar and Basic Skills Also, he works for conversational courses at UNA, and for the English Major at ULACIT.

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domingo, 27 de mayo de 2012


COMPETENCIAS LABORALES DEL PROFESIONAL EN EL FUTURO

                El término competencias está en boga en muchas de sus acepciones. En todas las direcciones se escuchan frases que martillan su importancia: “Ud. debe ser competente”, “la mejor manera de competir…”, “la insostenible incompetencia”, entre otras muchas. La primera noción de competencia fue presentada por Chomsky (1928), específicamente en el área del lenguaje, y apuntaba a la facilidad que tienen los niños para apropiarse del sistema lingüístico. Según el concepto de competencia de educación, ser competente demanda capacidad de acción, construcción y reconstrucción de conocimiento (Alpizar, 2008), donde tanto lo cognoscitivo (saber) como lo procedimental (saber hacer) y lo afectivo (saber ser), entran en juego para aportar formación integral a los individuos. El modelo basado en competencias en educación reúne ciertas condiciones idóneas para su ejecución.
        Dentro de los objetivos del proceso educativo está el preparar a los aspirantes a enfrentar el mercado laboral. Sin embargo, cabe destacar una pregunta que Levy, F. & Murnane, R. (2007) lanzan en su artículo “¿Cuál educación y cuáles habilidades se necesitan para tener un empleo decente en el mercado laboral creado por las computadoras y la globalización?” La pregunta nos hace reflexionar sobre las necesidades que se aspiran llenar a través de una preparación previa. Por ello, el análisis integral de la mente humana, junto con las estrategias para llevar a cabo un desarrollo competente existente, conlleva a una análisis interesante propuesto específicamente por Gardner.
                Gardner, H. (2005) menciona una frase que siempre debe prevalecer en el pensamiento de actores y actantes del sistema educativo: “Intrínseca e inevitablemente, la educación es una cuestión de valores y objetivos humanos” Gardner, p. 14. ¡Cuántos maravillosos cambios a nivel curricular, metodológicos y de políticas educativas se podrían llevar a cabo partiendo de esa premisa! He percibido que en Costa Rica, últimamente, la educación ha perdido el respeto que le costó ganar. Me baso específicamente en la cantidad de universidades que ofertan las carreras de enseñanza con planes curriculares pobres, con requisitos de graduación mínimos y un personal académico mediocre. Educación es la opción para aquellos que buscan una carrera corta y que les produzca algo de dinero, sin cuestionarse si en realidad tienen vocación para ella. Aquí, definitivamente, no hay objetivos humanos.


                Cuando mantenemos respeto por el área en el que decidimos especializarnos, nos es más fácil disfrutar de todos los campos. Los conceptos de las 5 mentes brindan información que puede tomarse en cuenta para desarrollar las potencialidades de nuestros estudiantes, quienes en su mayoría, forman parte de un sistema que alberga al menos 35 por aula (en el caso de primaria, secundaria y algunas universidades) Se debe buscar una mente disciplinada, que en resumen lo que persigue es crear un balance en el ser humano: no se compone únicamente de ciencia y matemática, sino también de arte y filosofía. Una mente sintética: en una era globalizada como la que estamos viviendo, no podemos darnos el lujo de decir que carecemos de información, sino todo lo contrario; es por esa razón que debemos crear personas con mentes capaces de sintetizar y saber escoger lo importante, y muchas veces, lo verdadero. La creatividad no se queda atrás, y por eso la MENTE CREATIVA tiene su espacio: ¿cuántas personas han creado grandes empresas simplemente por permitir a su imaginación volar y así patentar grandes ideas? Son pocas, pero eso no implica que no se pueda formar parte de ella. LA MENTE RESPETUOSA, alaba la frase de que la educación es una “cuestión de valores”; el ser humano que no sea capaz de ver en el otro un reflejo de sí mismo, jamás será capaz de salir adelante en la vida. Como dice el  Padre Jorge, sacerdote dominico en su blog “Lo que queremos ser”: “No hay que huir de lo humano y material para experimentar la vida de Dios. Hay que zambullirse más bien en lo humano, como lo hizo Jesús, para experimentar la vida divina que nos sostiene y nos libera.” Pero también se debe intentar la construcción de una MENTE ÉTICA a través de la inspiración. Comparto con el autor que esto es muy ambicioso y difícil de lograr, pero es conocido por todos nosotros que lo que realmente vale la pena en nuestras vidas tuvo orígenes ásperos y momentos amargos.


            La educación costarricense, desde mi punto de vista, no está completamente perdida, sino un poco desorientada. Se requiere políticas educativas comprometidas a guiarla para que tome un rumbo basado en formar seres humanos auténticos y con vocación. En mi labor como adultos, las lecturas me ayudan a ver que somos integrales y que indistintamente de la edad, podemos cambiar y desarrollar ciertas áreas para nuestro mayor desarrollo como seres.

6 comentarios:

  1. Estimado compañero:

    Rescato con tristeza el tema de la calidad de las universidades.

    Efectivamente existen universidades que se preocupan lo mínimo y que incorporan los mínimos parámetros de calidad y de mejoramiento continuo.

    Creo que ahí existe una responsabilidad no sólo de las entidades como el CONESUP, sino también del docente, quien debe diariamente ser un agente de cambio y un promotor de la calidad.

    Increíble conocer casos de universidades que con una simple memoria (copy-paste) como trabajo final de graduación se otorguen títulos profesionales. Dónde queda ese desarrollo de competencias?

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  2. Cada persona tiene posibilidades y habilidades distintas compañero, pero si no cuentan con un buen guía para poder desarrollarlas completamente es difícil poder encontrarlas o sacarles provecho. Creo que esa es la parte complicada hoy en día, pues si los docentes no guían a sus estudiantes, ellos no podrpan desarrollar las competencias necesarias para el profesional actual.

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  3. Hola Errol, me llama la atención lo que dices sobre la educación costarricense no está del todo pérdida. Creo que los docentes jugamos un rol muy importante en la forma como se direccionan las políticas educativas. Sinceramente creo que es nuestra responsabilidad estar al tanto de esos cambios e informarnos de las razones por las que se modifican planes de estudio por ejemplo. No podemos sólo esperar a que "alguien" dicte las pautas cuando éstas no responden a las necesidades del sector educativo.

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  4. Estimado Errol

    Yo también rescato lo abordado por Euyenia, y precisamente lo incluí en otro comentario a otra colega.

    Es triste ver cómo la calidad universitaria en este país varíe tanto, pero definitivamente somos los docentes los que debemos dar ese ejemplo de constancia y liderazgo en el sector educativo.

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  5. Hola

    Muy acertado lo que mencionas de los valores y los objetivos humanos de la educación, de alguna manera los informes del estado de la educación han tomado este tema del incremento acelerado del número de universidades que se han creado desde los años 80´s, y en parte una de las soluciones que se han planteado es el tema de la calidad a través de la acreditación de carreras del SINAES, conveniente o no, es al menos una estrategia para disponer de mecanismos que permitan posibilitar el que las universidades efectivamente están contribuyendo en los procesos educativos de los estudiantes para el éxito en sus funciones profesionales y personaess. Profesionales para que se desempeñen de manera óptima en sus entornos laborales, y personales para que como lo indicas sean verdaderos ciudadanos en sus contextos personales.

    Interesante tu aporte

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  6. Errol, aunque evidencia que ha realizado las lecturas asignadas, no contesta la pregunta: ¿En qué coinciden Gardner, Cheng, Levy y Murnane, en cuanto a las competencias laborales del profesional del futuro? ¿Qué implicaciones tiene este nuevo perfil sobre su propia práctica docente?

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