Datos personales

Mi foto
Professor Errol Vargas holds a Master’s Degree in English Language Teaching from ULATINA, besides he is currently finishing a Master’s Degree in Curriculum and Docencia Universitaria from ULACIT. He also holds a Bachelor’s Degree in English Teaching recognized by SINAES from Universidad Nacional (UNA), and a Diplomate in Basic General Education, from UNED. He has been an English professor for 7 years. He teaches in different levels of English classes from high school to university courses. Some of the courses he has taught are: Evaluation and Planning, Curriculum, Professional Ethics, Composition, Grammar and Basic Skills Also, he works for conversational courses at UNA, and for the English Major at ULACIT.

Seguidores

domingo, 27 de mayo de 2012


COMPETENCIAS LABORALES DEL PROFESIONAL EN EL FUTURO

                El término competencias está en boga en muchas de sus acepciones. En todas las direcciones se escuchan frases que martillan su importancia: “Ud. debe ser competente”, “la mejor manera de competir…”, “la insostenible incompetencia”, entre otras muchas. La primera noción de competencia fue presentada por Chomsky (1928), específicamente en el área del lenguaje, y apuntaba a la facilidad que tienen los niños para apropiarse del sistema lingüístico. Según el concepto de competencia de educación, ser competente demanda capacidad de acción, construcción y reconstrucción de conocimiento (Alpizar, 2008), donde tanto lo cognoscitivo (saber) como lo procedimental (saber hacer) y lo afectivo (saber ser), entran en juego para aportar formación integral a los individuos. El modelo basado en competencias en educación reúne ciertas condiciones idóneas para su ejecución.
        Dentro de los objetivos del proceso educativo está el preparar a los aspirantes a enfrentar el mercado laboral. Sin embargo, cabe destacar una pregunta que Levy, F. & Murnane, R. (2007) lanzan en su artículo “¿Cuál educación y cuáles habilidades se necesitan para tener un empleo decente en el mercado laboral creado por las computadoras y la globalización?” La pregunta nos hace reflexionar sobre las necesidades que se aspiran llenar a través de una preparación previa. Por ello, el análisis integral de la mente humana, junto con las estrategias para llevar a cabo un desarrollo competente existente, conlleva a una análisis interesante propuesto específicamente por Gardner.
                Gardner, H. (2005) menciona una frase que siempre debe prevalecer en el pensamiento de actores y actantes del sistema educativo: “Intrínseca e inevitablemente, la educación es una cuestión de valores y objetivos humanos” Gardner, p. 14. ¡Cuántos maravillosos cambios a nivel curricular, metodológicos y de políticas educativas se podrían llevar a cabo partiendo de esa premisa! He percibido que en Costa Rica, últimamente, la educación ha perdido el respeto que le costó ganar. Me baso específicamente en la cantidad de universidades que ofertan las carreras de enseñanza con planes curriculares pobres, con requisitos de graduación mínimos y un personal académico mediocre. Educación es la opción para aquellos que buscan una carrera corta y que les produzca algo de dinero, sin cuestionarse si en realidad tienen vocación para ella. Aquí, definitivamente, no hay objetivos humanos.


                Cuando mantenemos respeto por el área en el que decidimos especializarnos, nos es más fácil disfrutar de todos los campos. Los conceptos de las 5 mentes brindan información que puede tomarse en cuenta para desarrollar las potencialidades de nuestros estudiantes, quienes en su mayoría, forman parte de un sistema que alberga al menos 35 por aula (en el caso de primaria, secundaria y algunas universidades) Se debe buscar una mente disciplinada, que en resumen lo que persigue es crear un balance en el ser humano: no se compone únicamente de ciencia y matemática, sino también de arte y filosofía. Una mente sintética: en una era globalizada como la que estamos viviendo, no podemos darnos el lujo de decir que carecemos de información, sino todo lo contrario; es por esa razón que debemos crear personas con mentes capaces de sintetizar y saber escoger lo importante, y muchas veces, lo verdadero. La creatividad no se queda atrás, y por eso la MENTE CREATIVA tiene su espacio: ¿cuántas personas han creado grandes empresas simplemente por permitir a su imaginación volar y así patentar grandes ideas? Son pocas, pero eso no implica que no se pueda formar parte de ella. LA MENTE RESPETUOSA, alaba la frase de que la educación es una “cuestión de valores”; el ser humano que no sea capaz de ver en el otro un reflejo de sí mismo, jamás será capaz de salir adelante en la vida. Como dice el  Padre Jorge, sacerdote dominico en su blog “Lo que queremos ser”: “No hay que huir de lo humano y material para experimentar la vida de Dios. Hay que zambullirse más bien en lo humano, como lo hizo Jesús, para experimentar la vida divina que nos sostiene y nos libera.” Pero también se debe intentar la construcción de una MENTE ÉTICA a través de la inspiración. Comparto con el autor que esto es muy ambicioso y difícil de lograr, pero es conocido por todos nosotros que lo que realmente vale la pena en nuestras vidas tuvo orígenes ásperos y momentos amargos.


            La educación costarricense, desde mi punto de vista, no está completamente perdida, sino un poco desorientada. Se requiere políticas educativas comprometidas a guiarla para que tome un rumbo basado en formar seres humanos auténticos y con vocación. En mi labor como adultos, las lecturas me ayudan a ver que somos integrales y que indistintamente de la edad, podemos cambiar y desarrollar ciertas áreas para nuestro mayor desarrollo como seres.

jueves, 24 de mayo de 2012

¿Debo o no devolverme cuando los alumnos no dominan ciertos conocimientos o destrezas?


La respuesta a ésta interrogante supone un SI por parte de todos los docentes, aunque en la realidad no se ejecuta en varios casos, principalmente en secundaria. En lo personal yo no avanzo cuando sé que mis estudiantes tienen dudas respecto a la materia; trabajo tanto a nivel universitario como colegial. En el primer ambiente me es más fácil retomar temas con más facilidad debido a que la cantidad de estudiantes es menor. En el colegio tengo 450 estudiantes, cada grupo con 35; debo cumplir un programa porque debo rendir cuentas. Sinceramente éste último aspecto me tiene sin cuidado debido a que soy consciente que estoy contribuyendo con herramientas útiles a mis estudiantes, sé que la mayoría están aprendiendo; sin embargo, si he cometido el error de correr de vez en cuando porque el tiempo apremia. Ahí voy mejorando día con día... Espero.

domingo, 20 de mayo de 2012

EDUCAR Y APRENDER PARA LA VIDA


APRENDER Y EDUCAR PARA CAMBIAR VIDAS



            El contraste entre aprender y educar resulta familiar para los que ejercemos la docencia tiempo completo. He estado en ambos bandos y de ahí que la perspectiva para establecer la diferencia entre ambas se torna más fácil, aunque aún la gente suele asociar el  aprender y el educar como sinónimos. En los momentos que debo diseñar un curso, me preocupo porque este sea de la mayor calidad posible, con un buen cronograma, objetivos bien establecidos, un temario acorde a la realidad de los estudiantes, bibliografía actualizada, etc.; sin embargo, he llegado a cuestionarme si realmente pude lograr mi objetivo de aprendizaje al finalizar el curso. En las veces en las que funjo como estudiante, me es más fácil juzgar si realmente aprendí y no. Hubo cursos en los que sí agregué más conocimiento, mientras que otros pasaron por mí, pero no yo por ellos. Entonces, ¿realmente el que educa conduce a un aprendizaje?



            Joseph Joubert citó “enseñar es aprender dos veces”, por lo que si tomamos la cita de manera textual se puede identificar de que el aprendizaje dobla a la enseñanza. La tarea de enseñar, entonces, conlleva a un aprendizaje que supone de trascender las esferas de lo establecido en el programa diseñado para un curso en sí. Sin embargo, el papel aguanta lo que se le ponga y es precisamente en esta situación donde reposa el problema de quedarse en la enseñanza sin asegurarse un aprendizaje significativo. El proceso de enseñanza debe ser tan completo que sea capaz de transmitir un aprendizaje permanente que involucre al estudiante y al mismo docente en sí.



            La activación del aprendizaje significativo evoca diversos aspectos a tomar en cuenta. Para que exista, debe haber disponibilidad de establecer una definición de enseñanza que avive aspectos como  el diálogo entre los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el fomento del pensamiento lógico y crítico, el desarrollo de la creatividad y la autenticidad. Todo el conjunto nos conduce a crear un sentido más personalizado al proceso educativo, ya que es pertinente la autorrealización de la persona así como su desarrollo integral dentro de un contexto social. Es a través de ese aprendizaje con sentido, que “el individuo sea sujeto de cambio y no sólo objeto. Preparársele para que sea él quien prevea y oriente cambios controlando y contribuyendo al progreso de la sociedad.” (Bolaños G. & Molina Z, 2003)   



            Por otra parte, para generar un aprender mediante el educar, el acto educativo debe velar por otorgarle mayor importancia al proceso que al producto final. La enseñanza actual, si se le puede llamar como tal, se resume a la rendición de cuentas en un examen trimestral o en una prueba corta cuyos contenidos serán memorizados de manera temporal. Se carece de una interiorización de conceptos, de una aplicabilidad esperable de acuerdo con los niveles cognitivos de las personas. Se le resta importancia a todos esos pasos que guiaron al producto, y, en el peor de los casos, no se corrige antes ni durante porque se prefiere castigar al final. Debe fomentarse la oportunidad de intentar de nuevo, de aclarar dudas, de cuestionarse y reflexionar. En otras palabras, es mandatorio que el acto de educar se torne en un aprendizaje activo, que enseñe mediante el proceso.



            Aprender es una necesidad humana tan urgente como lo es el alimentarse y el vestirse. Se debe educar para aprender, y no para llenar cabezas de contenido que puede ser útil, pero que se torna inútil debido a que no se otorgaron las herramientas necesarias para fomentar un cambio en las vidas de las personas que componen nuestra sociedad. No se tratar de nadar contra corriente y luchar contra políticas quizás obsoletas para aquellos que pretenden un cambio visible y palpable; se trata de replantearse el quehacer que cada uno desempeña. No basta con preocupase, sino con ocuparse.

sábado, 19 de mayo de 2012

CURSO: DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO

Saludos, estimada profesora y compañeros:
Es un honor para mí compartir con ustedes por un medio al cual siempre le he temido, como lo son los blogs. Espero mejorar la técnica durantes estos meses. Mi nombre es ERROL VARGAS HERNANDEZ, docente de inglés y estoy a sus órdenes. De antemano agradezco todo el apoyo que recibiré de ustedes durante el cuatrimestre. A mis compañeros viejitos es un gusto verlos de nuevo y a los que recién se incorporan a la maestría, les doy la más cordial bienvenida. ¡Dios los bendiga!