CIERRE DE CURSO
-¿Cuáles expectativas tenía del curso?
-¿Cómo evolucionó su comprensión sobre el papel del
estudiante y el papel del profesor, en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Bastante, ya que me percaté que a
través de diversas herramientas tecnológicas se pueden lograr objetivos sin
caer en lo monótono. Una síntesis de ideas no solamente se logra a través de un
resumen: se pueden aplicar mapas conceptuales, presentaciones en power point,
entre otras actividades que obliguen al estudiante a comprender. El rol docente
es de guía del proceso y no como un dueño de la verdad absoluta.
-¿Cuál es la importancia de la realimentación
continua y la evaluación por pares?
Bastante importante, ya que
usualmente ellos se percatan de errores que solemos obviar. Cuando la realimentación
es hecha de manera formativa y con buena intención siempre será agradecida. Si se
cumplen estos requisitos no hay razón para sentirse ofendidos. La
realimentación, además, fortalece el crecimiento personal y profesional y nos
conduce a ser más humildes.
-¿Cuáles estrategias didácticas encontró más útiles
por el tipo de responsabilidades que tiene a su cargo?
-¿Cómo se sintió en este curso y por qué?
Me sentí muy cómodo, considero que
aprendí bastante y que se acopla mucho a mi realidad docente, ya que todo lo que
adquirí puede ser adaptada a las lecciones que imparto. El grupo de compañeros
fue muy amable, y si bien no hubo seguimiento por parte de todos como se
esperaba, sí recibí realimentación oportuna y asertiva.
Como siempre, el trabajo de la
profesora doña Mayela ha sido ejemplar; ella sabe cuánto le agradezco todo su aporte a
mi crecimiento profesional y personal.
Como segunda parte de la reflexión, analice las
decisiones que se tomaron en el planteamiento de este curso, desde la temática,
las actividades propuestas, la evaluación, el uso de herramientas tecnológicas
y el tipo de interacciones entre compañeros y con la profesora.
La temática es innovadora y responde
a las necesidades actuales del docente. Las lecturas fueron bastante
interesantes y me invitaron a reflexionar sobre el tema principal. La creatividad
también se puso en práctica al tener que diseñar diversos productos de forma
innovadora.
El curso también brindó la
oportunidad de hacer aportes en inglés, aspecto que valoro muchísimo, ya que
pude poner en práctica la lengua que enseño a la vez que tuve contacto con
literatura que me enriqueció.
¿Cómo responden, a su criterio,
las metas de comprensión planteadas en este curso, a sus expectativas
personales y a las competencias requeridas de los profesionales que se dedican
a la enseñanza en el siglo XXI?
Revisando el sílabo de nuevo sí hay congruencia
entre las competencias planteadas y lo que se logró en el curso. También, como
mencioné anteriormente, las actividades me aportaron ideas nuevas para ser
implementadas en mis cursos. El docente del siglo XXI debe ser más un
explorador que un resignado de lo que aprendió. Debe ser consciente que no sabe
lo suficiente como para sentarse y ver el mundo pasar, sino que debe actuar. Este
siglo demanda cambios, y estos deben fomentarse desde el sistema educativo: es
nuestra responsabilidad devolver a la sociedad mejores seres humanos que los
que nos encargó, y para ello se requiere compromiso serio.
Hola Errol. Agradezco toda su colaboración y compromiso a lo largo de este curso. Adjunto su rúbrica de realimentación.
ResponderEliminarPuntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
Balanceó los comentarios positivos y negativos. SI
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. SI
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI
Explica todos sus comentarios. SI
Ofrece ayuda con problemas específicos. SI
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI
Ofreció realimentación oportuna. SI
Compañero: con respecto a su participación en el portafolio electrónico, sus aportes fueron muy claros y dentro del tiempo estipulado. Además, los aportes que utilizó y que compartió fueron de mucha ayuda para todos.
ResponderEliminarAdjunto la rúbrica.
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI
Explica todos sus comentarios SI
Ofrece ayuda con problemas específicos. SI
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI
Ofreció realimentación oportuna SI
Buenas tardes compañero:
ResponderEliminarAdjunto la rúbrica de realimentación.
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI
Explica todos sus comentarios SI
Ofrece ayuda con problemas específicos. SI
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI
Ofreció realimentación oportuna SI
Hola Errol,
ResponderEliminarAdjunto la rúbrica de realimentación:
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea: SI
Balanceó los comentarios positivos y negativos: SI
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea: SI
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: SI
Explica todos sus comentarios: SI
Ofrece ayuda con problemas específicos: SI
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios: SI
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea): SI
Hola, adjunto la rúbrica.
ResponderEliminarPuntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea: SI
Balanceó los comentarios positivos y negativos: SI
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea: SI
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: SI
Explica todos sus comentarios: SI
Ofrece ayuda con problemas específicos: SI
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios: SI
Ofreció realimentación oportuna SI
Requerimientos
ResponderEliminarPuntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea.SI
Balanceó los comentarios positivos y negativos.SI
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea.SI
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea.SI
Explica todos sus comentarios.NO
Ofrece ayuda con problemas específicos.NO
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios.SI
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea)SI
Requerimientos
ResponderEliminarPuntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI
Explica todos sus comentarios. SI
Ofrece ayuda con problemas específicos. SI
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea). SI
Hola Errol,
ResponderEliminarAdjunto mis apreciaciones finales. Muchas gracias por esta experiencia de aprendizaje!
Requerimientos:
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Si
Balanceó los comentarios positivos y negativos. Si
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Si
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. Si
Explica todos sus comentarios. Si
Ofrece ayuda con problemas específicos. No
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. Si
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) Si
Saludos,
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Sí
ResponderEliminarBalanceó los comentarios positivos y negativos. Sí
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Sí
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. Sí
Explica todos sus comentarios. Sí
Ofrece ayuda con problemas específicos. Sí
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. Sí
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea). Sí
Excelente participación Errol, no comprendo cómo algunos le colocan un "no" en algunos rubros si usted fue uno de los más activos. Pero bueno, el tipo de pregunta también es cerrada, he ahí un poco el problema.
Saludos.
Hola Errol
ResponderEliminarRequerimientos
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea SI
Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea SI
Explica todos sus comentarios SI
Ofrece ayuda con problemas específicos SI
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios SI
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea) SI
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea.Si
ResponderEliminarBalanceó los comentarios positivos y negativos.Si
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Si
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea.Si
Explica todos sus comentarios. No
Ofrece ayuda con problemas específicos.No
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios.Si
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea)No
Hola Errol
ResponderEliminarLlegamos al fin del curso, y haciendo un balance, siento que nos quedamos debiendo la mutua interacción. Concuerdo contigo la dificultad de llegar a todas las intervenciones de todos los compañeros y compañeras. Yo traté de rotar, como sugieres, pero aún así, siempre quedó alguien por fuera. Afortunadamente, los blogs siguen abiertos, y podremos con calma seguir explorando nuestros puntos de vista.
También coincido con otros compañeros en que la rúbrica difícilmente recoge todo el esfuerzo y riqueza del trabajo, pero dado que es el instrumento que tenemos, a continuación mi percepción:
Buen uso del color, tipografías, ilustraciones, diagramación, etc. SI
Uso apropiado de citas de fuentes externas SI
Reflexiones críticas, constructivas y sinceras Si
Una variedad de soportes (audio, video, escritura, imágenes, etc) SI
Explica todos sus comentarios. SI (en sus artículos, justifica y da soporte a sus comentarios con fuentes externas)
Ofrece ayuda con problemas específicos. SI – claro, cada uno de sus artículos aborda una problemática o tema de interés que nos atañe específicamente como docentes.
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI – desde el momento que postea, se abre a la mirada de otros y otras, sus comentarios y aportes.
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) en mi caso, no hubo aportes, pero en los de otros compañeros creo que SI.
Le deseo lo mejor en el curso de su vida profesional y estudiantil.
Saludos cordiales, Cristina
Requerimientos
ResponderEliminarPuntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Si
Balanceó los comentarios positivos y negativos. Si
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Si
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. si
Explica todos sus comentarios. Si
Ofrece ayuda con problemas específicos. Si
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. Si
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) Si
Compañero Errol considero que el aprendizaje reflejado en su blog es bastante bueno y coincide con todos los requerimientos necesarios. Felicidades y un gusto compartir con usted el curso.
Hola Errol,
ResponderEliminarGracias por sus comentarios, apoyo y buen ánimo de tus palabras. Aprecio mucho tu tiempo y dedicación.
A continuación mi rúbirca:
Requerimientos
Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
Balanceó los comentarios positivos y negativos. SI
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. SI
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI
Explica todos sus comentarios. SI
Ofrece ayuda con problemas específicos. SI
Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI
Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) SI
Saludos,
Krissia