Datos personales

Mi foto
Professor Errol Vargas holds a Master’s Degree in English Language Teaching from ULATINA, besides he is currently finishing a Master’s Degree in Curriculum and Docencia Universitaria from ULACIT. He also holds a Bachelor’s Degree in English Teaching recognized by SINAES from Universidad Nacional (UNA), and a Diplomate in Basic General Education, from UNED. He has been an English professor for 7 years. He teaches in different levels of English classes from high school to university courses. Some of the courses he has taught are: Evaluation and Planning, Curriculum, Professional Ethics, Composition, Grammar and Basic Skills Also, he works for conversational courses at UNA, and for the English Major at ULACIT.

Seguidores

lunes, 13 de agosto de 2012


CIERRE DE CURSO



-¿Cuáles expectativas tenía del curso?

Mis expectativas eran básicamente el desarrollo de la creatividad y del pensamiento crítico en su máxima capacidad. Sobre pensamiento crítico no conocía mucho, a pesar de ser una frase que se usa frecuentemente. Creo que la gente la utiliza sólo porque suena interesante, sin tener al menos una definición. Del curso esperaba interacción constante y técnicas que fomentaran la creatividad, lo cual se logró.



-¿Cómo evolucionó su comprensión sobre el papel del estudiante y el papel del profesor, en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Bastante, ya que me percaté que a través de diversas herramientas tecnológicas se pueden lograr objetivos sin caer en lo monótono. Una síntesis de ideas no solamente se logra a través de un resumen: se pueden aplicar mapas conceptuales, presentaciones en power point, entre otras actividades que obliguen al estudiante a comprender. El rol docente es de guía del proceso y no como un dueño de la verdad absoluta.



-¿Cuál es la importancia de la realimentación continua y la evaluación por pares?

Bastante importante, ya que usualmente ellos se percatan de errores que solemos obviar. Cuando la realimentación es hecha de manera formativa y con buena intención siempre será agradecida. Si se cumplen estos requisitos no hay razón para sentirse ofendidos. La realimentación, además, fortalece el crecimiento personal y profesional y nos conduce a ser más humildes.





-¿Cuáles estrategias didácticas encontró más útiles por el tipo de responsabilidades que tiene a su cargo?

Ante nada el hecho de abrir un blog. No tenía idea de cómo se hacía y siempre le temí. Ahora, me siento bastante cómodo y pienso implementarlo en mis cursos. El uso de herramientas de software libre, como Wikispaces e Inspiration me gustó muchísimo, principalmente la primera, ya que en el campo de enseñanza del inglés se pueden hacer productos de calidad. Lástima que la segunda no sea completamente gratuita. Tampoco conocía las bondades del Google Docs.



-¿Cómo se sintió en este curso y por qué?

Me sentí muy cómodo, considero que aprendí bastante y que se acopla mucho a mi realidad docente, ya que todo lo que adquirí puede ser adaptada a las lecciones que imparto. El grupo de compañeros fue muy amable, y si bien no hubo seguimiento por parte de todos como se esperaba, sí recibí realimentación oportuna y asertiva.

Como siempre, el trabajo de la profesora doña Mayela ha sido ejemplar;  ella sabe cuánto le agradezco todo su aporte a mi crecimiento profesional y personal.



Como segunda parte de la reflexión, analice las decisiones que se tomaron en el planteamiento de este curso, desde la temática, las actividades propuestas, la evaluación, el uso de herramientas tecnológicas y el tipo de interacciones entre compañeros y con la profesora.

La temática es innovadora y responde a las necesidades actuales del docente. Las lecturas fueron bastante interesantes y me invitaron a reflexionar sobre el tema principal. La creatividad también se puso en práctica al tener que diseñar diversos productos de forma innovadora.

Si considero que hubo un fallo en la interacción con compañeros, pero se debe más que todo a la idea de comentar al 100% de los participantes. Siento que esto se puede modificar, ya que es una actividad muy cansada. De ahí que la calidad de los comentarios baje. Sería más provechoso comentar a 3 o 5 blogs semanales, pero ahondando más en el tema, como se hace a través de Blackboard. Esta sería una recomendación.  

El curso también brindó la oportunidad de hacer aportes en inglés, aspecto que valoro muchísimo, ya que pude poner en práctica la lengua que enseño a la vez que tuve contacto con literatura que me enriqueció.



¿Cómo responden, a su criterio, las metas de comprensión planteadas en este curso, a sus expectativas personales y a las competencias requeridas de los profesionales que se dedican a la enseñanza en el siglo XXI?



Revisando el sílabo de nuevo sí hay congruencia entre las competencias planteadas y lo que se logró en el curso. También, como mencioné anteriormente, las actividades me aportaron ideas nuevas para ser implementadas en mis cursos. El docente del siglo XXI debe ser más un explorador que un resignado de lo que aprendió. Debe ser consciente que no sabe lo suficiente como para sentarse y ver el mundo pasar, sino que debe actuar. Este siglo demanda cambios, y estos deben fomentarse desde el sistema educativo: es nuestra responsabilidad devolver a la sociedad mejores seres humanos que los que nos encargó, y para ello se requiere compromiso serio.

14 comentarios:

  1. Hola Errol. Agradezco toda su colaboración y compromiso a lo largo de este curso. Adjunto su rúbrica de realimentación.

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI
    Explica todos sus comentarios. SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI
    Ofreció realimentación oportuna. SI

    ResponderEliminar
  2. Compañero: con respecto a su participación en el portafolio electrónico, sus aportes fueron muy claros y dentro del tiempo estipulado. Además, los aportes que utilizó y que compartió fueron de mucha ayuda para todos.
    Adjunto la rúbrica.
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI
    Explica todos sus comentarios SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI
    Ofreció realimentación oportuna SI

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes compañero:

    Adjunto la rúbrica de realimentación.
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI
    Explica todos sus comentarios SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI
    Ofreció realimentación oportuna SI

    ResponderEliminar
  4. Hola Errol,

    Adjunto la rúbrica de realimentación:

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea: SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos: SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea: SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: SI
    Explica todos sus comentarios: SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos: SI
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios: SI
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea): SI

    ResponderEliminar
  5. Hola, adjunto la rúbrica.

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea: SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos: SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea: SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: SI
    Explica todos sus comentarios: SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos: SI
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios: SI
    Ofreció realimentación oportuna SI

    ResponderEliminar
  6. Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea.SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos.SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea.SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea.SI
    Explica todos sus comentarios.NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos.NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios.SI
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea)SI

    ResponderEliminar
  7. Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI
    Explica todos sus comentarios. SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea). SI

    ResponderEliminar
  8. Hola Errol,

    Adjunto mis apreciaciones finales. Muchas gracias por esta experiencia de aprendizaje!

    Requerimientos:
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Si
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. Si
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Si
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. Si
    Explica todos sus comentarios. Si
    Ofrece ayuda con problemas específicos. No
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. Si
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) Si

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Sí
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. Sí
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Sí
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. Sí
    Explica todos sus comentarios. Sí
    Ofrece ayuda con problemas específicos. Sí
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. Sí
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea). Sí

    Excelente participación Errol, no comprendo cómo algunos le colocan un "no" en algunos rubros si usted fue uno de los más activos. Pero bueno, el tipo de pregunta también es cerrada, he ahí un poco el problema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Errol

    Requerimientos

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea SI
    Explica todos sus comentarios SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos SI
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios SI
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea) SI

    ResponderEliminar
  11. Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea.Si
    Balanceó los comentarios positivos y negativos.Si
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Si
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea.Si
    Explica todos sus comentarios. No
    Ofrece ayuda con problemas específicos.No
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios.Si
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea)No

    ResponderEliminar
  12. Hola Errol
    Llegamos al fin del curso, y haciendo un balance, siento que nos quedamos debiendo la mutua interacción. Concuerdo contigo la dificultad de llegar a todas las intervenciones de todos los compañeros y compañeras. Yo traté de rotar, como sugieres, pero aún así, siempre quedó alguien por fuera. Afortunadamente, los blogs siguen abiertos, y podremos con calma seguir explorando nuestros puntos de vista.
    También coincido con otros compañeros en que la rúbrica difícilmente recoge todo el esfuerzo y riqueza del trabajo, pero dado que es el instrumento que tenemos, a continuación mi percepción:
    Buen uso del color, tipografías, ilustraciones, diagramación, etc. SI
    Uso apropiado de citas de fuentes externas SI
    Reflexiones críticas, constructivas y sinceras Si
    Una variedad de soportes (audio, video, escritura, imágenes, etc) SI
    Explica todos sus comentarios. SI (en sus artículos, justifica y da soporte a sus comentarios con fuentes externas)
    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI – claro, cada uno de sus artículos aborda una problemática o tema de interés que nos atañe específicamente como docentes.
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI – desde el momento que postea, se abre a la mirada de otros y otras, sus comentarios y aportes.
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) en mi caso, no hubo aportes, pero en los de otros compañeros creo que SI.
    Le deseo lo mejor en el curso de su vida profesional y estudiantil.
    Saludos cordiales, Cristina

    ResponderEliminar
  13. Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Si
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. Si
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Si
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. si
    Explica todos sus comentarios. Si
    Ofrece ayuda con problemas específicos. Si
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. Si
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) Si

    Compañero Errol considero que el aprendizaje reflejado en su blog es bastante bueno y coincide con todos los requerimientos necesarios. Felicidades y un gusto compartir con usted el curso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Errol,

    Gracias por sus comentarios, apoyo y buen ánimo de tus palabras. Aprecio mucho tu tiempo y dedicación.

    A continuación mi rúbirca:


    Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI

    Balanceó los comentarios positivos y negativos. SI

    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. SI

    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI

    Explica todos sus comentarios. SI

    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI

    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI

    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) SI

    Saludos,

    Krissia

    ResponderEliminar